Tres ingredientes para ser feliz

felicidad

A todos nos mueve el deseo de ser felices. Todo lo que hacemos, o dejamos de hacer, tiene que ver con este deseo, seamos conscientes o no. En las dos últimas décadas se ha estudiado más que nunca sobre los ingredientes que, bien combinados, hacen que unas personas sean más felices que otras. ¿Te gustaría conocer cuáles son? Estos tienen que ver con lo que en la psicología positiva se consideran tres modos diferentes de disfrutar de la vida.

1. VIDA PLACENTERA. Este tipo de vida está relacionada con aprender a disfrutar de las satisfacciones cotidianas así como el compartirlas con los demás. Es una felicidad relacionada con saborear lo que llamamos los “pequeños placeres y momentos de la vida”: comida, compañía, un paseo por el campo, una película de cine, la práctica de una afición, etc.. Este es un tipo de vida centrado en factores externos que dependerá bastante de las circunstancias personales. Es por esto por lo que es el ingrediente más voluble que debería ser combinado siempre con alguno de los demás.

2.  VIDA PLENA. Este concepto nos habla de la satisfacción que nos da el vivir desarrollando el potencial personal. Luchar por metas que nos apasionan, por avanzar en el autoconocimiento y autocontrol personal, buscar mejorar las competencias personales y, en esencia, desarrollarse como persona, es algo que realiza y produce un alto nivel de satisfacción.

3.  VIDA CON SENTIDO. Este tipo de vida está relacionado con lo que se conoce como la “felicidad trascendente”. Tiene que ver con vivir la vida centrada en objetivos que trascienden tu propia realidad personal, centrada en un o unos propósitos que estén más allá de uno mismo. Nos habla tanto de la vida dedicada a ayudar a los demás como del cultivo de la dimensión espiritual de la persona.

Para vivir una vida feliz es necesario combinar estos tres ingredientes. Saber disfrutar de los pequeños placeres y momentos de la vida, vivir buscando desarrollar el propio potencial y enfocar parte de nuestros esfuerzos en ayudar a otros así como cultivar nuestra dimensión espiritual.

¿Cuál de estos pilares consideras más fuerte en ti?, ¿de cuál tienes más carencias?, ¿te animas a proponerte hoy un pasito para para avanzar en alguno de ellos? Nos encantaría que nos relataras tu experiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en la red para que otros lo puedan disfrutar.

Entradas más populares

[popular_posts num=»4″]

1. Feliz

Me interesa mucho todo lo que tiene que ver con la psicología positiva y la felicidad y me ha parecido muy interesante el planteamiento del artículo, por tocar los tres pilares básicos sobre los que se asienta la felicidad, al final lo importante es mantener un equilibrio entre esos tres pilares.

1. Jonathan Secanella

Hola Feliz, gracias por tu comentario. Disculpa que no te hayamos contestado antes; tuvimos un problema con las notificaciones y he descubierto ahora tu comentario. Esperamos verte por aquí en más ocasiones. Un saludo.