Reflexión: Cima y superación personal

Cita superación. Escuela de las emociones

Vivimos en una sociedad en la cuál la competitividad es uno de los valores más cotizados, sino el que más. Decimos que el esforzarnos por alcanzar las propias metas, a pesar de los obstáculos que nos encontremos en el camino, es una virtud imprescindible. Yo mismo estoy disfrutando estos días viendo como mi hija de nueve meses, que aún no gatea pero se arrastra a una velocidad de vértigo, supera los obstáculos que le pongo (mis piernas, cojines, etc.) para llegar a al objetivo (un peluche,  el paquete de klinex, el mando de la televisión… ), como si de una experta en pista americana se tratase.

Sin embargo, el problema viene al asociar irreflexivamente competitividad con competencia frente a otro, con enfrentamiento o superación frente a los demás, con mejorar sobre las capacidades de los otros. Si bien a algunas personas “les va bien” con esta filosofía de competitividad frente a los demás (porque en algunas áreas consiguen superar a otros), muchas otras se quedan “tiradas en la cuneta”. La realidad no es justa, todos partimos en esa competición desde posiciones muy diferentes en cuanto a circunstancias y capacidades personales.

Posiblemente, hoy más que nunca, podríamos decir que uno de los principios de la sabiduría de la vida es comprender que la mayor batalla la tiene uno consigo mismo: con los propios miedos, con las frustraciones, con la motivación interior, con la capacidad de vivir coherentemente con los propios valores, con el sentido de valía personal… Todos y cada uno de estos “combates”, si los peleamos con valentía, producirán muchos más frutos en cuanto a satisfacción personal (e indirectamente en cuanto a posibilidad de conseguir metas) que el estar continuamente comparándonos con otros e intentando superarles.

Pido a Dios la sabiduría para enseñar a mi pequeña qué es la verdadera superación, y por supuesto la capacidad para vivir yo mismo con ese enfoque.

Aquí tienes otras citas que quizá te puedan interesar: