Los deberes en verano

[frame_right]deberes verano[/frame_right]

[blockquote]Está a punto de comenzar el verano, lo que significa “vacaciones escolares” (al menos, en esta parte del planeta). Y es muy normal durante las vacaciones estivales, encontrarnos a niños y niñas de todas las edades en la calle, en los parques, en las playas…, a cualquier hora del día. Las familias ya no están tan sujetas a horarios y a actividades, y podemos disfrutar de nuestro tiempo con nuestros hijos.[/blockquote]

También es habitual que durante estos días de descanso, los centros escolares envíen tareas para realizar durante el verano: fichas, actividades de repaso, lecturas…, incluso hay cuadernos que se venden en las librerías destinados a este fin: tareas diarias para las vacaciones. Hay muchos niños que disfrutan mucho realizando estas tareas, y realmente les entretiene y no les supone mayor esfuerzo, repasar lecciones, operaciones, leer, etc. (cuando yo era niña era de este grupo). Pero para muchos otros niños y niñas (y en consecuencia, para sus padres) hacer una ficha o una página de un libro a diario, no es una recomendación, sino un suplicio y una obligación; una pesada carga que van arrastrando todo el verano.

Si tu hijo/a está en este segundo grupo, voy a decirte algo que seguramente te va a chocar: “NO obligues a tu hijo/a a hacer los deberes”. Si es de los que disfruta haciéndolo, estupendo, que los haga; pero si notas que cada vez que le recuerdas que tiene que hacer la ficha, o que leer el libro, tu hijo/a cambia la cara, protesta, resopla, etc., y para el/ella es una especie de tortura, está claro: los deberes no le van a  traer ningún beneficio, ni a nivel académico ni a nivel emocional.

A continuación, paso a resolver las dudas que, seguramente te habrán surgido:

1. Pero en el cole me han dicho que necesita repasar. ¿No se le va a olvidar lo que ha aprendido durante el curso?
Es normal que tengas temor de que tu hijo/a olvide lo que ha aprendido durante el curso, y más si eso le va a afectar  de cara a enfrentar el siguiente curso. Pero la realidad es que, tanto si repasan como si no, los niños olvidan (no sólo durante el verano, sino a lo largo de su existencia) la mayor parte de todo lo que aprenden. Si te pregunto si tú recuerdas todo lo que has aprendido en el colegio durante la etapa escolar, incluso durante el instituto y la universidad, estoy segura de que tu respuesta va a ser que NO.

Así que relajémonos: lo que aprendimos una vez, si no necesitamos volver a usarlo, lo acabamos olvidando, aunque de niños nos obliguen a repasarlo durante un verano entero. Pretender lo contrario, es luchar por algo imposible. Eliminemos esa preocupación, porque todo lo que necesiten recordar, al ser preciso su uso durante el curso siguiente, ya lo van a refrescar y a grabar en su memoria.

Lo que es seguro que los niños/as no van a perder, son las ganas de aprender y de descubrir cosas nuevas. Elabora una lista de actividades, excursiones, juegos, que podáis hacer durante este tiempo, y descubrirás todas las posibilidades educativas que ofrecen. No tienen que ser actividades muy complicadas. Si por ejemplo, vais a pasar el día a la playa, seguro que tu hijo/a va a jugar con la arena, bañarse en el mar, coger conchas, hacer túneles…, y con todo esto estará fomentando su creatividad, su actividad física y  artística, o su conocimiento del medio. ¡Y de forma divertida, sin que sea una carga!

Los niños están aprendiendo CONTINUAMENTE si el ambiente es rico en estímulos.

2. La otra pregunta que seguramente te vas a hacer, será ¿qué le digo a su profesor/a?
Ahí sí que vas a necesitar explicarle al profe todos tus motivos. Yo hablaría francamente con él/ella y le expondría mis razones pedagógicas y de crianza por las que mis hijos/as probablemente no vayan a realizar todos los deberes durante el verano. Además, le hablaría de la lista de actividades e ideas que sí vamos a hacer en verano y que van a contribuir al desarrollo académico y emocional del niño/a. Los niños/as también tienen derecho a un período de descanso sin deberes, ¿no crees?

Mª Jesús Nuñez (Enterapia)

enterapiapsicologia